Aun no me acostumbro al término “profe”, y desde ya me disculpo por aquellos que son docentes reales, que se sacan la mugre trabajando a full por esa vocación maravillosa, pero en algún punto de la vida, mi ensayo y error, más de alguno inspiró como para llamarme de esa manera, prestaron de su tiempo para aprender lo que he logrado descubrir en este fascinante mundo. De esa forma pasaron algunos, que no me llamaron “profe”, pero hoy viven de la fotografía bastante bien, otros viven el hobbie aun más apasionadamente. También los del taller Máscaras Afuera que dí el año pasado en el Centro Cultural Balmaceda Arte-Joven, a quienes mantengo en contacto y recuerdo con mucho cariño, varios de ellos se han lanzado más allá con lo adquirido y ver sus avances es una satisfacción interna muy bonita, que ahora más o menos entiendo a algunos de los profesores que pacientemente estuvieron a mi lado cuando estudiaba. Y ahora último, una noche, a principios de Enero, en un conocido hotel, yo estaba con un amigo y mi papá hablando de fotografías y de la vida, cuando de pronto se acerca un joven el cual me dice “usted es Juan Leonel verdad?”, respondí con una sonrisa: “si, claro que si”, y el muy entusiasmado y quizas hasta con un poco de vergüenza dice: “es que me gustan mucho sus fotos y me gustaría saber si usted me daría clases”, “pero claro que si, escríbeme por inbox y nos ponemos de acuerdo” respondí muy contento, quizás fue medio fría mi respuesta al leerla, pero mi ánimo era de entusiasmo, y también hay que reconocer que algo así no pasa muy seguido así que asumí que esa podría ser la respuesta más acertada que podría dar. A partir de ahí, me volvieron a llamar “profe”. Comencé una serie de clases particulares, en la que hablé con una presentación sobre la historia de la foto, algunos exponentes, técnicas, reglas de composición, etc., pero todo eso no puede quedarse ahí, como en los otros talleres, aquí también hice un taller práctico, hablé con mi amiga Rocío si podría darnos una mano para que este joven quien me dice “profe” pudiera aplicar todo o al menos lo más posible en la sesión, ella muy entusiasmada aceptó y Yerko (a quien doy clases) tuvo su clase práctica.
Elegí un lugar que fuese familiar para todos, en una hora de la tarde cómoda, con un look muy natural, nada muy forzado, expliqué todo como sería la dinámica de la clase, luego hice algunas pocas fotos, dirigí, mostré la configuración de la cámara, luego tips para poses, uso de los espacios para la composición, etc, porque la idea es sacar el máximo provecho del equipo y modelo con luz natural, al menos ese era el enfoque de esa clase. Naturalmente, cuando a los pocos minutos le tocó la oportunidad a Yerko de dirigir a Rocío y hacer sus fotos lo noté nervioso, pero les aseguro que de allí sacó fotos muy buenas, pero lo que mejor hizo fue crecer en experiencia. Hoy, utiliza esa experiencia, casi por su cuenta, seguimos avanzando, analizando, criticando. Estas fotos que verán, son un resumen de las que hice durante esa práctica, muestran un poco lo que fue la sesión, el buen ánimo de una experiencia que sin lugar a dudas nos hizo crecer aún más. Y después de dos meses, aun no me acostumbro, es bonito, pero es raro! jaja.
Yerko Osorio Tapia - Lejos una de las mejores experiencias , creo que mi imaginacion crecio mil ! entiendo mil veces mas de lo que entendia hace 2 meses , creo que ya nisiquiera ver television es lo mismo jajaja ! Gracias PROFE !
Rocío R. Novoa - la pasé super con los dos esa tarde! que se repita jajajaja pero puede ser en algo más distindido que una clase ajjajaja (:
Hernán Andres Castillo Fuentes - Buenas fotos, aunque no te conozco veo buen trabajo yo también soy fotógrafo de aca iquique y veo tus fotos con regularidad espero que algún día nos conozcamos saludos…
Juan Leonel - Que bueno saber que esta experiencia sea algo tan bueno para ti. Espero seguir siendo un aporte, también aprendo a ser mejor “profe” con esta oportunidad.
Juan Leonel - pero claro! es cosa de coordinar la agenda, cuando quieras! 😀
José Mejias - uuuuuuuuuuuuuuuuuuy ajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Juan Leonel - Muchas gracias Hernán por comentar y considerar bueno mi trabajo, siempre es bueno compartir con más fotógrafos! ojalá se pueda dar esa oportunidad.